asesoresventas
consultorprofesionalventas
capacitacionvendedores
asesortrabajoenequipo
aprenderatrabajarenequipo
consultoriaventascostarica

PROGRAMA DE TALLERES MEJORA CONTINUA - 2016

Ver las publicaciones del MBA Douglas Umaña - Nuestro director.

GRATIS - MANUAL DE TÉCNICAS COMERCIALES

Descargue aquí Manual de Técnicas Comerciales ofrecido por NegociandoElExito.com de forma gratuita. Estamos para servirle. Gracias !! DESCARGAR...

 

Importancia del Plan de Negocios

POR QUE NECESITO UN PLAN DE NEGOCIOS

 

Cualquier negocio debe nacer con bases sólidas como cuando se construye un gran edificio.  Los cimientos son lo primero, lo más importante.  Lo que haces “antes” de comenzar un nuevo negocio será vital para el éxito futuro de tu negocio.  Si construyes sobre terreno débil, tu negocio va a desplomarse.  Si colocas mal los cimientos, tu negocio será un fracaso.

 

Cuando construyes tu casa, ¿qué haces? Buscas el terreno en donde construirla.  En ese terreno eliges el lugar indicado, luego te reúnes con un profesional para decidir el diseño, la distribución, las diferentes áreas, etc.  Una vez que ambos saben con claridad cómo será la casa de tus sueños, lo contratas para que confeccione los planos de construcción.  De esos planos saldrá luego el presupuesto de materiales, la estimación de las horas de trabajo, y el costo estimado de la construcción.

 

¿Qué sucedería si no hicieras todo eso antes de comenzar a construir tu casa? ¡Un verdadero desastre!. ¿Por qué las personas no hacen lo mismo cuando piensan establecer su propio negocio? Porque piensan que solo con la intuición es suficiente.

 

En los negocios pesa más la intuición, la sagacidad o el sentido común.  Es cierto que estas cualidades son importantes, que son claves para alcanzar el éxito y se encuentran de forma natural en todos los  empresarios exitosos que he conocido. El genio creativo será una de tus herramientas desde antes de comenzar tu negocio y en cada día cuando ya esté operando pero no es suficiente.

 

Elaborar tu PLAN DE NEGOCIOS es como elaborar los PLANOS DE CONSTRUCCIÓN de tu casa. Los negocios exigen también una planificación ordenada de todo lo que se quiere hacer.  Planificar significa diseñar lo que pretendes que sea tu negocio.

 

Por supuesto que, una vez que el negocio esté operando, muchas cosas pueden cambiar.  Será ahí donde la flexibilidad, el ingenio creativo, la intuición, el conocimiento del negocio que irá aumentando con el tiempo te permitirá reaccionar positivamente cuando haya cambios en el entorno, cuando se presenten oportunidades o situaciones que requieren hacer ajustes al PLAN DE NEGOCIOS.

 

RAZONES PARA ELABORAR TU PLAN DE NEGOCIOS

Casi ningún plan de negocios se cumplirá al pie de la letra.  Las circunstancias pueden cambiar desde el momento en que se prepara el plan, hasta el momento en que el negocio es puesto en marcha pueden surgir barreras, aparecer nuevas oportunidades, etc. pero esto hace que haya más y más razones para elaborar tu plan de antes de comenzar tu negocio, mencionemos algunas:

 

Permite depurar tu idea negocios este es uno de los mayores beneficios.  Plantearse cual el negocio al que me dedico. El emprendedor es muy dado a “casarse” con la primera idea que le viene a la cabeza.  Se le hace difícil ser frío y objetivo para mirar lo bueno y lo malo del negocio que está pensando.  Se le ocurrió una idea y se va convenciendo de que será un “batazo”. Tener una idea maravillosa puede ser el detonante para cometer gravísimos errores.

 

Hay muchas cosas en riesgo cuando emprendes un nuevo negocio.  Tu vida cambia completamente. Ser dueño de tu propia empresa es un estilo de vida. Si la persona lleva muchos años trabajando para otros, el cambio será como pasar de una dimensión a otra. Se arriesga capital, tiempo y dinero. El tiempo perdido nunca se recupera. El dinero puede que no sea propio sino de terceros, a veces de los mismos familiares y amigos.

 

El fracaso te puede hacer perder amistades de años, romper las relaciones con tus familiares y hasta llevar al divorcio a una bonita pareja. Fracasar en un negocio puede llevar a una persona a un estado de quiebra, no solo financiera; sino también personal.

 

Elaborar un PLAN DE NEGOCIOS te permite ser más frío, más analítico, te obliga a considerar los cientos de detalles que tu futuro negocio podría implicar, incluso puedes comenzar con un negocio en mente y, al comenzar a investigar más sobre él y su potencial, te puede abrir las puertas a nuevas ideas, o nuevas oportunidades que no habías divisado al principio.

 

Marca el rumbo de tu negocio luego de que preparas tu plan de negocios, tienes un documento muy completo en donde cada una de las áreas de tu empresa ha sido descrita cuidadosamente.  Ahora tienes una mejor idea de lo que será tu negocio. Sabes dónde comprar la lo que necesitas, cuáles son las mejores ubicaciones para tu negocio, cuáles son los proveedores que existen para cada una de las materias primas, las dimensiones y la distribución de las áreas destinadas a la operación, cuánta gente vas a necesitar, en qué puestos, la estructura que tendrá tu empresa, los aspectos legales que se aplican a ese tipo de negocio que pretendes emprender.

 

El PLAN DE NEGOCIOS te dirá cuándo comenzar, y por dónde comenzar.  Te irá marcando, paso a paso, como si fuera un mapa, lo que irás haciendo en el tiempo para lograr, al final, abrir las puertas de tu empresa.

 

Analiza si el negocio tiene capacidad para producir ganancias los negocios tienen una meta: hacer dinero. Detrás de cualquier objetivo “romántico” que quieras mencionar, los negocios se construyen para producir ganancias. Los empresarios desean recuperar la inversión, minimizar los riegos, crear más riquezas.

 

Cuando eligen un negocio, desean que ese negocio les ofrezca grandes oportunidades de ganar dinero. Con el PLAN DE NEGOCIOS tendrás una estimación de la cantidad de dinero que necesitas para adecuar las instalaciones, el dinero para comprar la maquinaria y equipo, el capital necesario para contratar y entrenar el personal, para comprar los primeros inventarios de materias primas y suministros, saber cuánto dinero necesitarás los primeros meses.

 

Te facilita buscar financiamiento para tu negocio es irónico, pero muchas personas comienzan sin una idea de la cantidad de dinero que van a requerir para operar su negocio.  Hacen números en el aire y luego se quedan cortos, ¡incluso antes de comenzar!

 

La falta de capital o financiamiento es una de las causas de tantos fracasos en los nuevos negocios. Si no tienes capital suficiente o se te agota en el camino, tendrás problemas para brindar el servicio o el producto que estás pensando.  Si no cumples con los proveedores te cortarán el suministro de materias primas, y eso afectará la producción.  Si tus trabajadores se percatan de que no tienes  dinero, empezarán a sentir desconfianza y buscarán otros empleos,  porque eso baja la moral en el trabajo y el rendimiento del personal, lo que aumenta los costos y reduce la calidad.

 

Tamibién los clientes se dan cuenta cuando te has quedado sin capital.  Hay muchas señales; desde no cumplir con las fechas de entrega, hasta el descuido que se irá observando en las instalaciones o en la misma calidad de los productos y servicios.

 

Un PLAN DE NEGOCIOS bien elaborado te abre las puertas de los inversionistas, y de los bancos. Si te presentas con una “idea en la cabeza” solamente, así sin más ni más, no vas a convencer a nadie para que te preste dinero. Existen muchas fuentes de financiamiento que se abren para quien se presenta seriamente con un PLAN DE NEGOCIOS a buscar capital o financiamiento.

 

Muchos inversionistas estarán dispuestos a participar como socios en tu negocio si los convences de las bondades de un proyecto, gracias a un PLAN DE NEGOCIOS profesionalmente elaborado.


negociando el exito consultora estrategia ventas costa rica