asesoresventas
consultorprofesionalventas
capacitacionvendedores
asesortrabajoenequipo
aprenderatrabajarenequipo
consultoriaventascostarica

PROGRAMA DE TALLERES MEJORA CONTINUA - 2016

Ver las publicaciones del MBA Douglas Umaña - Nuestro director.

GRATIS - MANUAL DE TÉCNICAS COMERCIALES

Descargue aquí Manual de Técnicas Comerciales ofrecido por NegociandoElExito.com de forma gratuita. Estamos para servirle. Gracias !! DESCARGAR...

 

Bienvenido a Negociando el Exito

coaching fuerza de ventas costa ricaNegociando el Éxito  es una empresa dedicada a la consultoría para el entrenamiento, capacitación,  formación y desarrollo de  fuerzas de ventas exitosas y productivas.

Nuestra Misión

Colaborar en el Buen Éxito de las empresas que solicitan nuestra colaboración, para que alcancen un Método Efectivo de Gestión y una organización excelente en ventas, que contribuya a asegurar para su empresa la rentabilidad buscada, así como que sus clientes sean repetitivos y de largo plazo.

Nuestra Visión

Ser una organización preocupada por el éxito de las empresas, logrando un entendimiento acerca de la importancia de las personas al interior de ellas.

 

 

EN ESTA SECCIÓN AGREGAMOS CONTINUAMENTE INFORMACIÓN DE VALOR SOBRE LA CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA DE VENTAS…

 


Las Claves del Liderazgo

capacitacion liderazgo empresarialEl liderazgo es una herramienta de gran importancia en el entorno laboral actual. Para las empresas representa un gran activo contar con líderes entre su capital humano, pues les permite desarrollar estrategias exitosas para satisfacer efectivamente las necesidades de sus clientes. Rallph M. Stogdil ha señalado que existen tantas definiciones de liderazgo como personas hayan pensado en este concepto y entre algunas de las que merecen mención encontramos la del Diccionario de Ciencias de la Conducta, el cual define liderazgo como el resultado de integrar la capacidad y la personalidad de un ser humano, permitiéndole convertirse en guía de un grupo. También se define como la influencia que ejerce una persona sobre un grupo, equipo u organización, denotando que, para materializar el liderazgo, se necesita más de una persona. Entonces, podría decirse que debe haber una relación interpersonal caracterizada por ciertos elementos, que permiten definir quién es el líder por un lado y quiénes son sus seguidores por el otro. En esa relación se desarrollan las claves del liderazgo.

En este orden de ideas, una reciente publicación del prestigioso Dr. Travis Bradberry en el diario The Huffington Post, mencionan seis fundamentos que los grandes líderes aplican para destacarse y que merecen ser compartidos:

1. Son amables sin parecer débiles, lo cual contribuye a una comunicación fluida y lo hacen compartiendo el crédito por los logros obtenidos y elogiando el trabajo de los demás. Es un acto de equilibrio ser genuinamente amable sin parecer débil y la clave para ello es que la verdadera amabilidad es directa y sin rodeos. En ciertas situaciones, ser sincero con un empleado es más amable que protegerlo de una conversación difícil, eso también hace al líder auténtico. Es importante tomar en cuenta que la amabilidad viene sin expectativas, no debe ser vista como una forma de beneficiarse a sí mismo.

2. Son fuertes sin necesidad de ser rudos, la fortaleza es una cualidad importante en un líder, al punto de que las personas esperarán a ver si un líder es fuerte para decidir si le siguen o no. Necesitan a alguien que pueda tomar decisiones difíciles y a su vez, velar por el bienestar del equipo y que les infunda coraje debido a que las personas tienden a mostrar sus fortalezas cuando su líder hace lo mismo. Algunos líderes confunden

dominio, control y otros comportamientos duros con la fortaleza y creen que esto inspirará lealtad en su equipo. Esto se logra venciendo las adversidades, no debe imponerse.

3. Tienen confianza en sí mismos pero no son arrogantes, por eso gravitamos a su alrededor, porque esa autoconfianza es contagiosa y ayuda a creer que hay gran potencial en el equipo. Debe asegurarse, como líder, de que esa confianza no se convierta en arrogancia. La confianza se basa en la pasión y la convicción de hacer que las cosas sucedan, pero cuando la confianza pierde su conexión con lo real, el líder cree poder hacer cosas que están fuera de su alcance o que ha hecho cosas que en realidad no fue así. Esa arrogancia le resta credibilidad.

4. Son positivos, pero se mantienen realistas, lo cual es otro reto importante al que se enfrentan los líderes. Deben encontrar el equilibrio entre ver el lado positivo de las cosas y dejar de ser realistas. Piense en un barco de vela con tres personas a bordo: un pesimista, un optimista y un gran líder. Todo va bien hasta que de repente viene el viento amargo. El pesimista alza sus manos y se queja del viento; el optimista se sienta de nuevo, diciendo que las cosas mejorarán; pero los grandes líderes dicen, “¿Qué podemos hacer con esto?”, ajusta las velas y mantiene al barco moviéndose hacia adelante. La combinación correcta de positividad y realismo es lo que mantiene las cosas bien encaminadas.

taller de liderazgo empresarial

5. Son un ejemplo a seguir, no son predicadores, inspiran confianza y admiración a través de sus acciones, no solo por sus palabras. Muchos líderes dicen que la integridad es importante para ellos, pero los grandes líderes demuestran su integridad con sus acciones diarias. Obligar a los demás para que actúen de la misma forma que desean ver en otros tiene un mínimo efecto comparado con dar el ejemplo.

6. Están comprometidos con su equipo, los mejores líderes hacen lo que sea por su equipo y lo respaldan ante todo. No tratan de buscar culpables y no evitan la vergüenza cuando algo sale mal. No temen asumir la responsabilidad y se ganan la confianza de las personas al demostrarles su apoyo. Saben que los entornos donde la gente tiene miedo de expresarse, de ofrecer sus perspectivas y hacer buenas preguntas, están destinados a fracasar.
Todo esto nos lleva a concluir que el liderazgo es dinámico; que combina una variedad de habilidades únicas en un todo integrado. Si se ponen en práctica estas técnicas en el día a día, de seguro habrá una mejora inmediata en sus habilidades de liderazgo.

negociando el exito formacion lideres costa rica
Lic. Yessy Fajardo / NEUVOO
Coordinadora de Alianzas Estratégicas Email: yessy@neuvoo.com

Cómo mantener el enfoque en tus metas

superacion personal y profesionalTodos en la vida tenemos un sueño por cumplir, bien sea a nivel estrictamente profesional o simplemente algún pensamiento de niños que se nos quedó forjado en la cabeza hasta la vida adulta. Muchas veces, para lograr tal preciado sueño, es necesario cumplir ciertas metas; si mi sueño de niño era convertirme en el mejor abogado, debo poner todo mi esfuerzo en ir a la universidad, estudiar, graduarme con las mejores calificaciones hasta finalmente conseguir el trabajo de mis sueños. Sin embargo, no todo es tan sencillo, por más que deseemos algo con todo el corazón, a veces la vida nos coloca obstáculos que nos dificultan el proceso y, por tanto, nos desmotiva a seguir cumpliendo las metas, simplemente porque el muro se nos puso muy alto.

Entonces, ¿cómo podemos hacer para seguir motivados todos los días en cumplir esas pequeñas metas? Pues el secreto no solo está en la consistencia, aquí les dejamos una breve lista de recomendaciones:

  1. Anota las metas. Al anotar todas y cada una de las cosas que debemos hacer, tendremos una mejor visión a mediano o a largo plazo de lo que queremos y qué debemos hacer para obtenerlo. No solo se trata de anotarlas en una libreta o un diario, podemos hacer una cartelera, colocar recordatorios en nuestros Smartphone: ¡seamos creativos! Un método divertido para lograrlo podría ser hacer un mapa del tesoro, buscar una cartulina o cartón, dibujando lo que debo hacer primero para pasar a la siguiente etapa y así sucesivamente, hasta llegar a la meta final. Recordemos que antes de correr, debemos empezar por gatear.

 

  1. Compártelas. Integrar a la gente que más nos importa al decirles nuestros sueños más anhelados nos da una ráfaga de esperanza que nos mantiene motivados. Contarlo a nuestros padres, parejas y amigos más cercanos siempre nos da un apoyo moral incondicional que no se consigue en otro lado, puede que sea debido a los estrechos lazos que se mantienen con esas personas o la reciprocidad que se siente al contarles algo tan nuestro, que siempre logran subirnos los ánimos.

 

  1. Coloca periodos de tiempo reales. Debemos trazarnos metas reales en tiempos y situaciones alcanzables que más adelante no nos traigan consigo solo frustración. Como fue indicado en el ejemplo anterior, para ser el mejor abogado, debo empezar yendo a la universidad; primero es lo primero. Tenemos que saber balancear ambición y realismo, ¡Roma no se construyó en un día! Ponernos objetivos inalcanzables sólo nos dejará agotados y frustrados.

 

  1. metas de superacion profesionalAnota todo tu progreso. Cada vez que estemos más cerca del objetivo final, debemos anotar toda pequeña victoria. La situación en las que nos encontramos, financiera, emocional o institucional, juegan un rol importante en el tiempo que tome cumplir las metas, por ello, cada vez que estemos un paso más cerca, debemos festejarlo y darnos una palmadita en el hombro.

 

  1. Lo ideal no es cumplir todas nuestras metas y lograr nuestro sueño sin energías para disfrutarlo. Nos debemos tomar un tiempo, tener días libres, hacer yoga, meditar, etc. No debemos restringirnos demasiado, después de todo, del apuro solo queda el cansancio.

Licenciada Marianna Fajardo NEUVOOTu búsqueda de empleo comienza aquí:

Lic. Marianna Fajardo / NEUVOO

Coordinadora de Alianzas Estratégicas para Argentina

marianna.fajardo@neuvoo.com

Consejos para Administrar una Mipyme

Para administrar una empresa micro, pequeña o mediana es conveniente que adquieras una serie de habilidades simples, desde saber diseñar los canales de comunicación así como los niveles de mando, siempre teniendo presente el verdadero sentido de lo humano, sin llegar nunca al maltrato y manteniendo un estricto orden en el respeto entre compañeros y colegas.

Debes aprender, y enseñar a tus colaboradores, a tomar decisiones rápidas que surjan sobre la marcha, el sentido de la administración es este, no sólo saber que vas a hacer con tus recursos cuando estás frente a ellos y tienes todo el tiempo del mundo para organizarlos, sino que debes aprender a dar el giro adecuado de los recursos en situaciones de extrema urgencia y que en ocasiones, literalmente, se te salen de las manos.

Debes siempre controlar muy bien tus gastos, nunca derrochar ni despilfarrar los recursos porque estés pasando un buen momento, recuerda que tanto los negocios y estos dependientes de la economía, son fluctuantes y lo que hoy es gloria mañana puede ser tragedia para tu empresa. Sin importar que tan bien te vaya en tu empresa, debes estar siempre enfocado en el objetivo que tienes para tu negocio.

Debes estar siempre al tanto de los avances tecnológicos, recuerda que en esta era moderna, la tecnología evoluciona con una gran rapidez, debes hacer que tu empresa siempre está a la vanguardia de las telecomunicaciones sin que esto signifique grandes inversiones … hay forma de hacerlo eficiente y con bajo costo, las competencias en la actualidad son muchas y muy fuertes, y si no eres capaz de mantener este ritmo, tu negocio pasará a la historia.

Para mantener siempre en correcto funcionamiento tu empresa, debes tratar de modernizar día a día todos tus procesos, mantenerte en constante aprendizaje de las áreas de tu interés, así como tratar de ofrecer a tus colaboradores constantes capacitaciones, día tras día, mejorar la calidad de tus productos y tratar de simplificar la elaboración de todos tus procesos, así como ahorrar tiempo y dinero en procesos y recursos materiales.

No debes tener miedo a la inversión, asesórate y asegúrate muy bien de los pasos que debe dar tu empresa, pero nunca temas ir más allá, no temas salir del pequeño espacio al que te has reducido y del que a veces uno se siente con miedo de salir.

Suelta un poco las alas de tu empresa, déjala fluir … déjala ser … siéntela y poco a poco el tiempo la hará ir creciendo, no temas dar un paso hacia adelante, recuerda que sólo arriesgando y teniendo siempre una visión positiva, pero también muy centrada en la realidad, es que las grandes empresas han logrado estar en el lugar que están.

Recuerda que “dos cabezas piensan más que una”, el trabajo en equipo es fundamental para sacar adelante una empresa, aprende a escuchar y valorar las ideas de los demás por muy descabelladas que parezcan, no tienes que llevarla a cabo, sólo escúchalas, tal vez en ellas esté la clave de la evolución de tu negocio.

Administrar una empresa también es aprender a dar a conocer con claridad tus opiniones y no te impacientes cuando no seas escuchado o comprendido, enfócate en el destino de tu empresa, metete en los zapatos de los demás y trata de mancomunar la mayor cantidad de esfuerzos posibles, es decir, aprende a trabajar en equipo, aprende que la fuerza que posee un equipo trabajando unido es bastante superior a la de un solo hombre en una sola dirección.

El dinero es el recurso más importante y efímero que tendrás en tus manos, recuerda siempre invertir, las inversiones han ayudado a las grandes empresas a solventar los tiempos más difíciles de su recorrido.

No te atemorices por los malos tiempos, estos siempre existirán y son inevitables, mantén siempre una actitud positiva ante estos, utiliza las estrategias necesarias para no detener el rumbo de tu empresa, recuerda que es mejor dar un paso a la vez pero mantener mucha seguridad al caminar.

Por último recuerda que un buen administrador no sólo es quien sabe como administrar una empresa sino que es también quien siempre posee una actitud positiva y una mente que siempre proyecta hacia el futuro trabajando por el bien común.

 


SERVICIO AL CLIENTE 3.0

No importa el tipo de empresa, la unidad de negocio que gerencia, el tipo de producto o servicio que transforma, como se podría implantar en un nivel de entendimiento profundo para cada miembro del recurso humano de una organización, la idea o el concepto de que: “El Cliente siempre tiene la razón”. ¿Esto aplica a su tipo de negocio?, ¿Este paradigma puede cambiar según el tipo o comportamiento del Cliente?, ¿Se podría flexibilizar este concepto?; Estas interrogantes están siempre presentes para el personal que está en la línea de frente en la atención al cliente. Como se podría de forma específica y clara aplicar este principio para que los clientes experimenten en el momento que ocurre la inter-relación con la organización, que él es siempre nuestra prioridad.

 

Leer más… Artículo Servicio al Cliente 3.0 CCCR 0215

 

Inteligencia Emocional Organizacional

LA ORGANIZACIÓN DOTATA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

“La inteligencia emocional puede proteger la salud y fomentar el crecimiento de las organizaciones. Si una empresa tiene las aptitudes que broten del conocimiento de uno mismo, la autorregulación, motivación y empatía, habilidad de liderazgo y comunicación abierta, es probable que sea más adaptable a lo que el futuro traiga” – Goleman.

En las organizaciones desde la perspectiva del trabajo, los sentimientos tienen importancia en la medida que faciliten o dificulten la búsqueda del objetivo común. En la mayoría de las organizaciones, las reglas básicas que marginan las realidades emocionales apartan nuestra atención de esa dinámica emocional, como si no tuvieran importancia. Entre los problemas que ocasiona esto destacan entre otras las decisiones que desmoralizan, la dificultad para manejar la creatividad y tomar decisiones, ignorar el importante valor de la actividad social, la incapacidad de motivar… mucho menos inspirar, la vacías declaraciones de objetivos, el liderazgo según el contexto, pero falto de energías y de impulso; actitudes pesadas y aburridas en vez de espontaneidad, falta de espíritu de equipo y grupos que no funcionan.

Empresas que fracasaron

Muchas empresas tratan de enmendar problemas mediante nuevas tecnologías y estructuras, cuando en realidad sus problemas son humanos. Otras, que asumieron retos importantes, aplicaron otros enfoques: el equipo gerencial utilizó muchos métodos de organización en aprendizaje, incluido uno para “desaprender” hábitos coloquiales defensivos. El método es sencillo: en vez de discutir, las partes acuerdan explorar mutuamente los supuestos en los que basan sus puntos de vista.

La práctica de aprender a expresar lo que pensamos y sentimos (sin decirlo en voz alta) nos permite comprender los sentimientos y supuestos ocultos, que pueden crear resentimientos inexplicables y desconcertantes bloqueos.

Además de requerir autoconocimiento para rescatar esos pensamientos ocultos, la tarea depende de otras aptitudes emocionales como: empatía, la capacidad de escuchar con sensibilidad el punto de vista ajeno, y habilidades sociales, para colaborar productivamente en explotar las diferencias disimuladas que afloran.

La falta de estímulo al diálogo abierto entre sus integrantes nos da como resultado un ambiente negativo por diversos factores como pueden ser:

  • El temor a equivocarse, y sus posibles consecuencias hace que la gente retenga información.
  • La necesidad de control de los jefes impide que la gente del equipo aproveche bien sus habilidades.
  • El recelo es algo muy extendido; cada uno piensa que los otros no ayudan y no son dignos de confianza.

En condiciones como estas, se torna esencial la inteligencia emocional. Para lograr que un grupo supere el miedo, las luchas de poder y el recelo se requieren un una alta dosis de confianza y afinidad. Otra razón para desarrollar la inteligencia emocional en las organizaciones es el hecho de que, el conocimiento y la experiencia están distribuidos por toda la organización; no hay una sola persona que pueda dominar toda la información necesaria para conducirla con eficiencia; el encargado de finanzas tiene un tipo de preparación indispensable; la gente de ventas, otro, al igual que los de investigación y desarrollo. La organización en sí será tan inteligente como lo permita la oportuna y adecuada distribución y procesamiento de estos diversos elementos de información.

¿Qué puede hacerse?

Tanto el trabajo como el aprendizaje son sociales. Las organizaciones son “redes de participación”. Para lograr un desempeño efectivo en los trabajadores del conocimiento (de cualquier trabajador, en realidad), la clave está en inyectar entusiasmo y compromiso, dos cualidades que las organizaciones pueden ganar, pero no imponer. Solamente los trabajadores que deciden participar, los que se comprometen voluntariamente con sus colegas, pueden crear una compañía ganadora.

Es aquí donde entra en juego la inteligencia emocional pues el nivel colectivo de inteligencia emocional de una organización determina el grado en que se realice su capital intelectual y su desempeño general. El arte de maximizar el capital intelectual consiste en orquestar las interacciones de las personas cuyas mentes contienen ese conocimiento y experiencia.

Así como un alto cociente intelectual colectivo en un pequeño grupo de trabajo depende de que sus integrantes se entrelacen efectivamente, lo mismo ocurre con las organizaciones en su totalidad; las realidades emocionales, sociales y políticas pueden realzar o degradar su potencialidad. Si los integrantes de la empresa no pueden funcionar juntos, si les falta iniciativa, vinculación, o cualquier otra aptitud emocional, la inteligencia colectiva se perjudica.

Tal como sucede con los individuos, se puede considerar que las “aptitudes orgánicas” responden a tres categorías: capacidades cognitivas, en el sentido de manejar bien el conocimiento, pericia técnica; y manejo de activos humanos, lo cual requiere aptitudes sociales y emocionales.

Para responder a la pregunta ¿Cómo es una organización dotada de inteligencia emocional? podríamos pensar en evaluar cuatro dimensiones importantes. La primera es puramente cognitiva: la capacidad de resolver problemas, el razonamiento lógico y la habilidad analítica. Las otras tres reflejan inteligencia emocional, como son:

  • Entablar relaciones laborales. Ser un jugador de equipo, tener confianza en sí mismo, presencia y estilo; ser empático y saber escuchar; saber convencer con una idea; madurez e integridad.
  • Llevar las cosas adelante. Tener iniciativa, empuje, energía y una sensación de urgencia de obtener resultados; mostrar buen criterio y sentido común; ser independiente; emprendedor e imaginativo; tener potencial de liderazgo.
  • Concordancia personal. Tener cualidades de amigo, colega y socio; ser sincero y respetar los propios valores; estar motivado; ser sociable, con “chispa” y sentido del humor; modestia; tener una vida personal plena y actividades fuera de la firma; entender a la firma y sus valores.

Las nuevas exigencias

Ya no funcionan las maneras antiguas de manejar los negocios, los desafíos de la economía mundial, cada vez es más competitiva, las jerarquías enfrentaban a los miembros de la organización. Pero, las jerarquías se están transformando en redes de trabajo, la gente debe unirse en equipos; la capacidad laboral fija cede paso al aprendizaje continuo, los trabajos fijos se funden en carreras fluidas.

Todas estas transiciones aumentan el valor de la inteligencia emocional. El incremento de las presiones competitivas otorga nuevo valor a las personas automotivadas, que tienen iniciativa, deseos de esmerarse u optimismo suficiente para tomar con calma los contratiempos y los obstáculos. Ante la permanente necesidad de servir bien a compradores y clientes, y de trabajar con creatividad estable en grupos de personas cada vez más diversas, las capacidades empáticas resultan esenciales.

La demanda de inteligencia emocional no puede menos que elevarse, según las organizaciones dependan cada vez más de los talentos y la creatividad de los colaboradores. La “buena noticia” es que la inteligencia emocional se puede aprender individualmente, podemos añadir estas habilidades a nuestro equipo de herramientas, a fin de sobrevivir en una época en que la “estabilidad laboral” es incierta.

En todo tipo de empresas, el hecho de que se pueden evaluar y mejorar las aptitudes emocionales sugiere otra zona en la que se puede incentivar el desempeño y, por tanto, la competitividad; lo que se necesita es afinar las aptitudes emocionales.

No obstante la inteligencia emocional no es una varita mágica; no garantiza una mayor participación en el mercado, ni un rendimiento más saludable. Ninguna intervención, ningún cambio por sí solo puede arreglar todos los problemas … debe tomarse en cuenta que el más importante de los ingredientes es el humano; en los años venideros las empresas cuyos integrantes se conviertan en colaboradores tendrá una ventaja competitiva, por lo que la inteligencia emocional será cada vez de mayor importancia.

Inteligencia Emocional en las Ventas

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VENTAS

La Inteligencia Emocional es un concepto que hoy día se utiliza con mucho éxito dentro del mundo empresarial y especialmente en el área de ventas. El gran impulso de este nuevo modo de trabajar o de gestionar un departamento se debe a que nos muestra un enfoque que va más allá de los conocimientos, implicando no sólo la capacidad de tomar decisiones sino también la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional.

Las capacidades técnicas son importantes, pero teniendo en cuenta las ventajas de desarrollar la inteligencia emocional, nos encontramos con una herramienta que permite reaccionar frente a problemas o desafíos de manera inteligente, creativa y conciliadora.

En un ámbito laboral tan importante como el de las ventas, es fundamental poseer y trabajar habilidades sociales que permitan sacar el máximo rendimiento a las relaciones interpersonales siendo interprete de aquello que los demás sienten o desean, y al mismo tiempo crear hábitos mentales que favorezcan la propia productividad. La persuasión efectiva, la asertividad y la escucha activa, entre otros, son aspectos clave para una buena gestión desde el punto de vista comercial.

Otras habilidades que caracterizan la inteligencia emocional son: suficiente motivación y persistencia en los proyectos, resistencia a las frustraciones, control de los impulsos, regulación del humor, desarrollo de la empatía y manejo del estrés.

Si tenemos en cuenta las destrezas necesarias para liderar un grupo, es inevitable considerar aspectos tales como perseverancia, autocontrol, empatía, motivación, autorregulación, toma de decisiones, capacidad para manejar conflictos y resolver problemas. Todas estas habilidades se desarrollan a partir de la Inteligencia Emocional pues el liderazgo podemos entenderlo como una gestión tanto de talento propio como ajeno y que resulta precisamente la inteligencia emocional.

Tanto los responsables de ventas así como los encargados de los equipos deben asumir con competencia, dedicación y vocación su papel de comunicadores, motivadores y capacitadores en su trabajo del día a día.

 

Hoy día ya no es suficiente el cociente intelectual y la pericia para el logro del éxito y de buenos resultados, sino que también es imprescindible el dominio de ese complemento al que se denomina Inteligencia Emocional.

El buen vendedor, asesora al cliente, le ofrece soluciones a sus problemas, satisface sus necesidades y, lo más importante, sabe en qué momento vender y en cuál no, construyendo relaciones a largo plazo que le permitan cerrar la venta en próximas oportunidades. Una vez se establece y estrecha la relación, los clientes buscarán al vendedor gracias a la relación de confianza que mantienen.

El Arte de Negociar

“Tienda un puente de oro por el cual pueda retroceder el adversario” – Sun Tzu
La negociación es el proceso de buscar la aceptación de ideas, propósitos o intereses, buscando el mejor resultado posible, de tal modo que las partes involucradas terminen la negociación consciente de que fueran atendidas, de que tuvieron oportunidades de presentar toda su argumentación, que el producto final sea mayor que la suma de las contribuciones individuales, y que cada día lo necesitamos perfeccionar, especialmente cuando la crisis parece estar siempre presente y cuando se exige al ejecutivo una postura permanente de negociador.

Negociar comprende una de las actividades a las que se dedica más tiempo en la vida diaria. Es una herramienta muy poderosa para dirigir y liderar. Así que plantear un tiempo a desarrollar conscientemente algo que se hace cada día de forma inconsciente constituye una buena inversión.

En el campo profesional las ventajas de mejorar las habilidades negociadoras parecen innegables. El beneficio más importante de la mejora de esta habilidad se suele encontrar en los costos indirectos del conflicto. A menudo se olvida contar lo que de verdad suma en un conflicto y hace daño personal y económicamente… el tiempo es un recurso escaso.

Existen elementos importantes en el proceso del pensamiento estratégico dentro del ámbito de la negociación en el que el individuo debe actuar viendo oportunidades y esto se vuelve un arte y una ciencia a la vez.

 

Leer mas sobre ….  el arte de negociar

Técnicas de Negociación

EL ARTE DE NEGOCIAR en pasos

“Tienda un puente de oro por el cual pueda retroceder el adversario” – Sun Tzu
La negociación es el proceso de buscar la aceptación de ideas, propósitos o intereses, buscando el mejor resultado posible, de tal modo que las partes involucradas terminen la negociación consciente de que fueran atendidas, de que tuvieron oportunidades de presentar toda su argumentación, que el producto final sea mayor que la suma de las contribuciones individuales, y que cada día lo necesitamos perfeccionar, especialmente cuando la crisis parece estar siempre presente y cuando se exige al ejecutivo una postura permanente de negociador.

Negociar comprende una de las actividades a las que se dedica más tiempo en la vida diaria. Es una herramienta muy poderosa para dirigir y liderar. Así que plantear un tiempo a desarrollar conscientemente algo que se hace cada día de forma inconsciente constituye una buena inversión.

En el campo profesional las ventajas de mejorar las habilidades negociadoras parecen innegables. El beneficio más importante de la mejora de esta habilidad se suele encontrar en los costos indirectos del conflicto. A menudo se olvida contar lo que de verdad suma en un conflicto y hace daño personal y económicamente… el tiempo es un recurso escaso.

Existen elementos importantes en el proceso  del pensamiento estratégico dentro del ámbito de la negociación en el que el individuo debe actuar viendo oportunidades y esto se vuelve un arte y una ciencia a la vez.

 

Tendencias y negocios para PYMES

 

Es posible que haya llegado el momento de hacer un cambio estratégico de fondo en su negocio, eso es una buena noticia pues los cambios le van a ayudar. Aquí te presentamos las tendencias más importantes en el entorno global en el que ahora vivimos. La decisión acertada podría estar a un clic de distancia.

Aunque el origen de la Mercadotecnia data del milenio anterior, en Costa Rica y Centroamérica tendríamos que centrarnos en los últimos 15 años para empezar a percibir un importante avance de la mercadotecnia en las empresas. La época que nos está tocando vivir no sólo es una época evolutiva, de constantes y rápidos cambios, máxime cuando las nuevas tecnologías han comenzado a adquirir un importante protagonismo empresarial.

La introducción de estas nuevas tecnologías está transformando el trabajo en los departamentos de mercadotecnia de las empresas de todo el mundo, haciendo indispensable tomar decisiones estratégicas acertadas para poder sobrevivir. A este respecto, Kotler declaraba que en estos tiempos existen dos tipos de directivos: los rápidos y los muertos.

El actual reto de la mercadotecnia y los cambios que se producen vienen condicionados principalmente por:
Consumidores más informados y exigentes. Los clientes están cada vez más informados y tienen tantas opciones en el mercado, que muchos de ellos toman decisiones en base a los valores agregados (o los extras) que por el producto en sí.

Relaciones comerciales de largo plazo. La venta de un producto o servicio de forma aislada deja de ser el centro de interés principal de las empresas, orientándose más a aprovechar la relación a largo plazo con el cliente, denominada “mercadotecnia de relaciones”.

Mercados vírgenes. Existen aún mercados en los que está casi todo por hacer y son los que determinan el grado de desarrollo de un país: mercadotecnia cultural, sector público, instituciones no lucrativas, agrícola, industrial y responsabilidad social entre otros.

Se torna indispensable entonces que nuestras empresas estén preparadas para adaptarse a estos cambios y lograr aprovechar las oportunidades que se generen.

En un entorno tan cambiante, es muy difícil predecir el futuro. Sin embargo el estudio de tendencias nos permite distinguir la dirección en la que se están moviendo los mercados y aprovecharla en nuestro beneficio. Algunas tendencias podrían ser:

Aparición de nuevos nichos de mercado. La tercera edad, las minorías, las parejas con doble ingreso y sin hijos, nuevos consumidores con un mayor nivel de venta, con nuevas necesidades y que no se encuentran lo suficientemente atendidos.

Cambios de estilo de vida. La plena incorporación de la mujer en el mundo laboral, el acceso generalizado a Internet, mayor formación e información… todos estos marcarán y descubrirán nuevos mercados y productos.
Sensibilización hacia el medio ambiente. Comienza a existir y se consolidará en el mediano plazo una mayor sensibilidad hacia la cultura verde, es decir, la ecología y el cuidado del medio ambiente están predestinados a llegar a ser una importante parte en la cultura del consumidor.
 

Outsourcing. Tanto a nivel de fabricación como de servicios, las compañías están viendo en esta forma de gestión una salida muy rentable y altamente competitiva.

Benchmarking. Análisis, estudio y puesta en marcha de las mejores estrategias que ejecutan los líderes de diferentes industrias.

Innovación. Sin duda una herramienta imprescindible para mantenerse con una alta competitividad en el mercado. La innovación se aplica de manera tradicional al destinar recursos para la investigación y desarrollo de nuevos productos (I + D), pero la tendencia actual se dirige también a generar innovaciones en la gestión y procesos de trabajo, comercialización y administración de capital humano. Y es que para ser líder, hoy en día, es imprescindible mantener una cultura empresarial de innovación.

Equipos humanos. Serán los verdaderos protagonistas de los cambios que se prevén, principalmente en las fuerzas de venta, el trabajo a distancia, la flexibilidad de horarios. De ahí la importancia de generar también mercadotecnia interna.

Marca. La marca complementada con otra serie de valores intangibles, seguirá siendo un valor clave en la comercialización de un producto.

Valores agregados. La competencia global así como la cada vez más amplia gama de opciones disponibles para el consumidor hacen que muchos bienes y servicios se conviertan en “commodities”, es decir, en productos que cualquiera puede proveer. El éxito en los negocios de esta naturaleza vendrá dado principalmente por los intangibles que podamos aportar al producto que lo haga singular de cara al cliente.

Bases de datos. Su captación, manejo y actualización se volverá imprescindible para efectuar esfuerzos de mercadotecnia directa que permitan estrechar la relación con el cliente y mantener una relación de largo plazo.
Internet, nuevas tecnologías y e-commerce. Nunca antes un medio de comunicación había estado al alcance de cualquier empresa que lo desee, pequeña o grande sin distinción. El Internet democratiza el acceso a los consumidores, es decir, hace posible que cualquier empresa tenga acceso a un mercado global de billones de consumidores. Esto sin duda alguna, seguirá revolucionando la forma en la que las empresas hacen y harán negocios.

Siempre considere importante fortalecer a su empresa con estrategias innovadoras, concentrarse en la operación resuelve los problemas de hoy, pero no los de mañana. No descuide lo que pasa en su entorno, en especial las necesidades de sus clientes actuales y potenciales.

El mercadeo de experiencia

También conocido como marketing experiencial o experiencia de marca se basa en la identificación de los ‘momentos’ de vínculo emocional entre las personas y las marcas, y los recuerdos que producen estos momentos. En el cliente, todos estos momentos se combinan para formar las percepciones, motivar el compromiso con la marca e influenciar la posibilidad de recompra en el futuro.

Hay quienes lo ven como un enfoque más que como una disciplina en sí misma. Más aún, se afirma que no se desarrolla a partir de una disciplina de diseño individual sino de una perspectiva interdisciplinaria que considera todos los aspectos del mercado y la marca, desde el diseño del producto, el empaque, el punto de venta, incluso el uniforme y la actitud de los empleados.

Las marcas que entregan grandes experiencias de usuario recompensan a éstos por su tiempo, dinero, energía, y las emociones que invierten en su transacción con las empresas más allá de la entrega de sus productos y servicios.

 

Leer mas… Artículo El mercadeo de experiencia – por negociando el exito 0314

negociando el exito consultora estrategia ventas costa rica