asesoresventas
consultorprofesionalventas
capacitacionvendedores
asesortrabajoenequipo
aprenderatrabajarenequipo
consultoriaventascostarica

PROGRAMA DE TALLERES MEJORA CONTINUA - 2016

Ver las publicaciones del MBA Douglas Umaña - Nuestro director.

GRATIS - MANUAL DE TÉCNICAS COMERCIALES

Descargue aquí Manual de Técnicas Comerciales ofrecido por NegociandoElExito.com de forma gratuita. Estamos para servirle. Gracias !! DESCARGAR...

 

Como convertirse en un vendedor exitoso

Toda empresa debe contar con material humano de éxito en el dpto de ventas que  es una de las áreas que tienen mayor importancia y jerarquía dentro de la organización, debido a que es ahí donde comienza todo, es el motor mediante el cual, los engranes de la empresa se mantienen en constante funcionamiento.

Si bien es cierto que existen factores que están relacionados con las personas encargadas de ventas y su personalidad, incluso hay quienes afirman que eso “se tiene o no se tiene”; pero esto puede llegar a suplirse con programas adecuados de entrenamiento y niveles elevados de efectividad

Podría darte algunos consejos para que comiences a convertirte en un vendedor exitoso:

Consejo 1.- El amor a las ventas

La obtención y la transmisión de conocimientos deben ser llevadas a cabo con alegría, con entusiasmo y confianza. Esto se logra únicamente sintiendo verdadero amor y pasión por lo que se hace. Debes amar las ventas, sentir pasión por lo que ellas implican, esto te brindará las fuerzas para ser mejor cada día y conseguir cada vez puestos más altos y carteras de clientes más grandes e importantes.

 Consejo 2.- Debes tener claro el rol que desempeñas

Ninguna venta puede ser lograda mediante algún tipo de presión hacia el potencial comprador, por el contrario, la venta es la consecuencia de tu argumentación y conocimientos que han logrado satisfacer las necesidades de ese comprador. Para ello, es de vital importancia conocer que el rol de un vendedor exitoso es por principio tener los conocimientos y la preparación para argumentar y satisfacer necesidades. Todo vendedor exitoso debe estar actualizado en lo último y más reciente en su actividad, sólo de esta forma  ganarás cada día un mayor respeto profesional y oportunidades de nuevas ventas.

 Consejo 3.- Debes vender hasta cuando duermes

Un vendedor exitoso no sólo vende en sus citas formales con los clientes o cuando cierra su directorio y sale de la oficina, un vendedor exitoso ve a las ventas como parte de él mismo, de su lenguaje cotidiano y de sus relaciones interpersonales con los demás. Sabe que en todo evento social, de recreación, familiar, etc., puede presentarse una valiosa oportunidad de encontrarse con un cliente potencial. Debes llevar siempre en tu carro una cantidad de tarjetas de presentación, folletos ilustrativo para pescar esa oportunidad que se te presenta.

  Consejo 4.- No des pasos en falso

Un vendedor exitoso nunca hablará o argumentará más allá de lo que sabe que su cliente potencial necesita. Detecta aquellas necesidades y se enfoca en ellas de manera directa y funcional. Un vendedor exitoso debe dominar el arte de hacer preguntas y debe tener el don de saber escuchar con atención y paciencia detectando una fuente de posibilidades en donde otros sólo ven palabras sin sentido.

 Consejo 5.- El cliente es único

Luego de escuchar las necesidades y problemáticas de su cliente, argumentarán soluciones o vías de venta de una manera totalmente personalizada, entendiendo que el cada cliente es único e irrepetible, con problemáticas únicas totalmente distintas a la de cualquier otro ser humano en el mundo. Si quieres llegar a ser un vendedor exitoso, la atención de este secreto es crucial, trata a tu cliente como a un camarada y preocúpate por sus necesidades antes que por su poder adquisitivo, te aseguramos que la consecuencia será satisfactoria.

 Consejo 6.- Debes anular lo negativo convirtiéndolo en una oportunidad

Cada cliente de manera casi indiscutible entrará en una fase llamada de “objeciones”, palabras negativas que expresan pesimismo. Un vendedor exitoso convierte estas palabras que podrían alejar al cliente para siempre, en oportunidades de venta. Debes ser conocedor de “lo tuyo”, convirtiendo un “tal vez” de tu cliente en un “trato hecho”.

Consejo 7.- No dejes para mañana lo que puedas vender hoy

Un vendedor exitoso aprovecha cualquier oportunidad, nunca debes salir sin el material apropiado: folletos, información apropiada y contratos u órdenes de pedido, porque como dijimos anteriormente, no sabes cuándo se te presentará la oportunidad de toparte con un gran cliente de frente.  Debes aprovechar lo que sea, necesidades de último minuto de tu cliente o buenos comentarios de la empresa, sus productos o servicios. Convierte esos detalles en una venta.

 Consejo 8.- Administra tu tiempo

Cuando un vendedor exitoso administra de manera correcta su tiempo, jamás tendrá más que hacer cuando se le presente una oportunidad. Si quieres ser un vendedor exitoso debes establecer tiempos para otras actividades implícitas en el proceso de ventas: reportes, informes a los jefes etc., con esto evitarás que se te “encimen” las actividades de la venta, recuerda que la prioridad número uno la tiene el cliente y sus necesidades, y para ello debes tener la cabeza libre para escuchar y resolver, es decir, vender cuando hay que vender.

 Consejo 9.- Sólo vende si el cliente tiene una total satisfacción

Un vendedor exitoso debe conocer el valor que la satisfacción de un cliente tiene. Esto le brindará una gran imagen como vendedor y una ética que difícilmente será olvidada por el cliente. Te recordamos en este punto: trata a tu cliente como un amigo, inspírale confianza y hazle ver que lo más importante para ti es su bienestar y total satisfacción; la remuneración económica vendrá después, te lo aseguramos.

 Consejo 10.- Supera siempre tus límites

Cada mes o cada periodo de informes, el vendedor exitoso sabe de antemano cómo superar lo hecho anteriormente, tiene claro que por lo menos igualará sus números y que se mantendrá en ese estándar, aunque casi siempre superan esos números. Si quieres superar siempre tus metas periódicas, debes poseer un sistema de trabajo efectivo basado en estos secretos, y en tus propios talentos innatos. Debes tener un estilo de trabajo honesto y humilde, reconociendo errores y corrigiéndolos sin demora.

 


negociando el exito consultora estrategia ventas costa rica